Ana Soler

Ana Soler Baena (Sevilla, 1972)

Premio Nacional de Grabado 2001
Ana Soler nos presenta una serie inédita titulada "Diario de cama", nueve piezas realizadas mediante una técnica mixta de impresión digital sobre pan de oro. La serie reflexiona sobre la cotidianidad, tomando la cama como metáfora donde suceden diversas escenas de antagónica naturaleza. El amor, la velocidad, los encuentros y desencuentros son algunos de los temas que transitan entre nuestras camas y que Soler ilustra declinando elementos como el dibujo vectorial, o el collage, insertando elementos clásicos de su iconografía personal como las tijeras, los pétalos de rosas o las siluetas, creando una serie áurea que bien podría incluirse en cualquier Wunderkrammern, o habitación de las maravillas contemporánea.
Licenciada en las especialidades de Diseño y Grabado y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Desde el año 2000 es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Su actividad artística e investigadora, no circunscrita a ningún ámbito específico, se desarrolla paralelamente en multitud de centros internacionales: Kyoto City University of Art, Tokyo National University of Fine Arts, National Chiayi University (Taiwan), Toronto York University, la École de Arts Decoratifs de Estrasburgo, el museo Kupferstichkabinett de Basilea, El College of Art de la Heriot-Watt University de Edimburgo, Scuola Internacionale di Gráfica d’Arte de Florencia o el Istituto Nazionale per la Gráfica d’Arte de Roma. Participa activamente en importantes encuentros y espacios artísticos.
Su obra, presente en la escena artística contemporánea española con exposiciones tanto individuales como colectivas, figura en importantes colecciones privadas, de instituciones y museos. Recibe numerosos premios, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional (2001), Mención de Honor en la Bienal de Liège y en el XIII Certamen de Artes Plásticas Ángel Andrade de Ciudad Real (2005), Arte de Mujeres de la Junta de Andalucía, el Premio Andaluz de Arte Seriado, X Premios Nacionales de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (MGEC), Premio Internacional Fundación Antonio Pérez de Cuenca (2002) y el Primer Premio GENERACIÓN’2001, entre otros; y obtiene varias becas y ayudas a la creación artística e investigación, como la Beca FENOSA a la Creación Artística en el Extranjero (2005-2006), las Ayudas a la Creación Artística Contemporánea (Junta de Andalucía, 2001), la Beca de la Academia de España en Roma (2001), beca de la Fundació Pilar i Joan Miró (1999) y la Casa de Velázquez de Madrid en 1998.

« Obra de Ana Soler


Utilizamos cookies propias para ofrecerte una mejor experiencia de navegación.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Política de Cookies  Cerrar
SUSCR͍BETE