Exposición Lieber Geist
Irene Cruz
A partir del 13 de mayo de 2016
La galería y centro de producción Lab_in inaugura el próximo viernes 13 de mayo el último trabajo fotográfico de Irene Cruz, l´enfant terrible de la nueva fotografía conceptual. Lieber Geist (Querido fantasma) es la última serie de la artista que se formaliza en dieciséis fotografías de gran formato además de una proyección videográfica montada en loop de sus mejores videos. La serie explora el mundo de lo espectral mediante figuras humanas desnudas y en movimento en escenarios naturales. La universalidad y el conflicto del tema tratado— la (in)tangibilidad de la vida espiritual— hace que sus instantáneas se revelen como fotografías de almas evocando cuestiones metafísicas. Su fotografía explora los espacios intermedios entre el movimiento o la quietud o el sueño o la vigilia manteniendo ciertas constantes que vertebran su trayectoria artística: la naturaleza, la figura sin rostro, el movimiento y una ciertamente misteriosa poética. A nivel estético son fotografías de gran belleza e intemporalidad. Encuadres perfectos, composiciones armoniosas y un cuidadísimo uso de la luz que retrata siempre a la "hora azul", ese momento entre el día y la noche que tiñe de ese tono azulado sus trabajos. Lab_in presenta en exclusiva esta serie inédita de nueva producción que se moverá a lo largo de 2016 y 2017 por diferentes eventos y ferias internacionales.

Irene Cruz vuelve con una nueva serie en la que se transmuta en diversas almas perdidas, en una búsqueda solitaria de preguntas y respuestas que se arremolinan y confunden entre las hojas de un bosque cualquiera y atemporal. Todo en esta serie está caído, todo es un salto al abismo desde una realidad. Los pies descalzos de cada personaje pisan un suelo que no corresponde a su hábitat, como si la misma tierra les expulsara, tal y como ya lo hicieron los cuerpos que una vez albergaron en un contexto ya vivido. Así mismo, las imágenes transmiten una sensación de persecución, como si los seres que viven en ellas huyeran de algo, como si buscaran un refugio del reflejo de lo que fueron. Las hojas fueron arrojadas de los árboles en una especie de oton~o que rememora un purgatorio, una sala de espera donde la pérdida es tan sólo un interrogante, donde el abandono es sólo una etapa de aprendizaje cuyo único fin es superar y comprender el dolor. En estas imágenes existe un estado latente de aire contenido que revela la desolación de unas manos invisibles. Son estos mismos dedos los que intentan tantear, desde su mundo, el recuerdo inasible de una etapa feliz, es justamente esta felicidad la que se filtra en cada foto como un rayo deshecho, rayos que a su vez forman parte de la iluminación de cada escena, como dos focos que destilan luz desde muy lejos.
(Texto: Leila Amat)
Irene Cruz
Biografía
Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual. Luego realizó el máster internacional EFTI, especializándose en Fotografía conceptual y creación artística, además de un curso especializado sobre iluminación narrativa cinematográfica.

Irene Cruz actualmente vive y trabaja en Berlín, y cuenta ya en su currículum con más de 250 exposiciones de fotografía, videoarte y videoinstalaciones en todo el mundo (destacando lugares como el Palais de Tokyo de París, el círculo de BBAA en Madrid, La KunstHalle y la Deutsche Oper de Berlín, Project Art Space de Nueva York o el MUA de Alicante, o el Da2 de Salamanca). Ha ganado premios importantes tales como el accesit de Fototalentos de la Fundación Banco Santander en 2010, el segundo premio de Fotografía Fundación AENA, el primer premio en el II Certamen de Fotografía CFC-Iberdrola en 2014, y el premio a mejor pieza de Videoarte de 2014 por la plataforma internacional Elmur.net. En 2015 participa en Photoespaña con la prestigiosa galería BAT, convirtiéndose así en la artista más joven que ha participado en dicho evento el pasado año. En 2016 también ha sido seleccionada para una individual en el mismo festival por el CEART en Madrid.

Recientemente ha sido galardonada como la Artista Emergente más con más proyección internacional por el jurado especializado de Why on White, formado por los galeristas y gestores culturales más importantes del momento.

Irene Cruz además tiene obras en importantes colecciones nacionales e internacionales.
SUSCR͍BETE