S/T (23 de enero de 2014 a las 12:28)

Juan Adrio
Técnica: Obra gráfica digital (inkjet)
Soporte: Canson Infinity Rag Photographique 310 gr
Medidas: 60x90cm
Tipo de obra: Serie
Edición: 5
Observaciones:
Con este proyecto que ahora presenta en la Fundación Laxeiro, Juan Adrio profundiza en el ámbito del género paisajístico y lo presenta de una forma nueva en su trayectoria: en forma de proyección de todas las imágenes que conforman la serie, editadas como un vídeo mediante fundidos en blanco y sucesivas imágenes que pasan de ese blanco inicial, a la niebla que abarca toda la imagen y, progresivamente va descubriendo el paisaje que oculta: cumbres de montañas que se encuentran a ambos lados de la carretera de Vigo a Ourense.

Con una gran fuerza evocadora, Visibilidad mínima capta el paisaje en un tiempo (el invierno) y en un lugar (la carretera Vigo – Ourense) concretos. El resultado es una obra llena de sensibilidad, que exige un silencio (acústico y visual) para su observación, razón por la que la sala expositiva se transformó en un cubo negro –a la manera de una sala de cine- en el que se proyecta la sucesión de fotografías, en un formato a medio camino (otra vez la idea de límite) entre el lenguaje cinematográfico (proyección, secuencia) y el lenguaje fotográfico (plano fijo, estatismo, silencio). Como dice Vanesa Díaz Otero, comisaria de la exposición, Visibilidad mínima es portadora

de una estética que puede aproximarnos, por una parte, al arte de la estampa y el dibujo a tinta japonés, el Ukiyo-e y, especialmente, el Sumi-e, donde una representación mínima flota en el blanco mayoritario del papel y, por otra parte, también a otros trabajos contemporáneos como las fotos de nubes en las Equivalencias de Stieglitz, las nubes atrapadas en grandes interiores vacíos de Berndnaut Smilde, las series fotográficas de olas de Syoin Kajii con encuadres muy cerrados o las largas exposiciones del océano en Sugimoto.

Por todo esto, Visibilidad mínima es una invitación a una experiencia que, a través de la observación del exterior (el paisaje) en realidad, provoca un estado introspectivo, casi de meditación, en el que mediante cierta reminiscencia panteísta, en realidad, nos lleva a un viaje interior.

El proyecto se construye a partir de dos niveles de lectura, un primer nivel de índole formal que indaga sobre los límites del lenguaje fotográfico y su ambigüedad, concretado en las siguientes cuestiones:

- El tratamiento del color que, de forma muy sutil, el artista lleva al umbral de la fotografía en blanco y negro.

- La frontera entre la fotografía y el vídeo, con la presentación del trabajo en forma de proyección, ofreciendo un resultado híbrido entre estos dos medios, con todas las imágenes unidas a través de fundidos en blanco y su paulatina evolución hacia la concreción de las imágenes paisajísticas, conformando una secuencia.

- La dicotomía entre abstracción y figuración, tan familiar la género paisajístico, integrando en este caso las dos posibilidades de lectura, como consecuencia de la transición paulatina de las imágenes

El segundo nivel de lectura se ocupa del contenido, incidiendo en el paisaje, no tanto como construcción cultural, sino más bien como elemento de contemplación que paulatinamente, mediante la fascinación de las imágenes, nos invita a la introspección, anulando la separación entre el individuo y el mundo que ha configurado la forma de interpretar la realidad del pensamiento occidental.

El título del proyecto, Visibilidad mínima, hace referencia, por un lado, a las condiciones climatológicas en las que captó las fotografías que forman la exposición y que nos remiten a las condiciones de conducción en los días nublados, y también a la escasa visibilidad que proyectos como este suelen tener en el panorama artístico actual, en el que los medios de comunicación parecen primar las grandes exposiciones, en detrimento de los pequeños centros de arte, como la Fundación Laxeiro, que deben renunciar a la edición de publicaciones y demás documentación que contribuya a visibilizar sus programaciones, debido a la escasez de recursos.

Javier Buján.
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