Juan Uslé y Enrique Juncosa

Juan Uslé

Desde 1973 a 1977, estudia Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Hasta comienzos de los ochenta exhibirá sus trabajos por toda España. Durante el año 1981 realizará algunas exposiciones individuales. Se le considera un artista dentro de una abstracción expresionista.

En 1986, Uslé y Victoria Civera, deciden trasladarse a Nueva York. La estancia de un año se alarga bastante más y aún hoy todavía mantiene su estudio en esa ciudad. En 1994, se afirma que se ha convertido en la avanzada internacional de la pintura española. Su implantación en la escena neoyorquina y su presencia en la última Documenta de Kassel, son dos pruebas de ello.

La obra de Uslé se reconoce como una de las más evocadoras de su generación. No obstante, el trabajo de Uslé es de una gran complejidad. El artista no ha bloqueado su propio desarrollo ni en temas ni estilos. Al contrario, sus obras han recorrido diversas opciones, siendo fiel únicamente a esa deriva permanente, fluida.

Tras unos comienzos expresionistas evoluciona hacia una pintura prácticamente abstracta con resonancias figurativas que parte de un motivo concreto: el paisaje marítimo y romántico de los naufragios o los viajes míticos. Desde que en 1987 se instala en Nueva York su pintura se transforma de tal manera que el lienzo queda definido de manera precisa por trazos, líneas y contornos. Dentro siempre de un cierto orden su pintura combina el lirismo y la fuerza de expresionismo. Hacia 1993 sus obras toman como referencia a Mondrian y el paisaje urbano de Manhattan, así como la pintura norteamericana. Actualmente se caracteriza por el empleo de bandas paralelas de anchos brochazos que recorren la superficie de la tela con enorme delicadeza, cualidad que se repite en la manera de superponer las capas diluidas de materia junto con un soberbio manejo del color.

En 2002 recibe el Premio Nacional de las Artes Plásticas “por su actividad como pintor que ha sabido conciliar geometría y lirismo, desde principios de los ochenta hasta la actualidad, y le ha confirmado como una de las voces más sólidas y singulares de la pintura abstracta internacional.”

Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Saro (Cantabria).

Enrique Juncosa

Ha publicado siete libros de poemas y numerosos ensayos sobre arte contemporáneo. Sus libros más recientes son el poemario La destrucción del invierno (2013), el ensayo The Irish Years, Selected Writing (2013), publicado en inglés por The Lilliput Press y prologado por Colm Tóibín, y la colección de relatos Los hedonistas (2014).

Fue editor de la revista Boulevard Magenta, de Dublín, entre 2009 y 2011, y ha traducido al castellano obras de Julian Barnes, Djuna Barnes y Colm Tóibín, entre otros.

Fue el comisario de la retrospectiva de Juan Uslé en el Palacio Velázquez de Madrid, la cual viajó más tarde al SMAK, de Gante, al Irish Museum of Modern Art, de Dublín, y a la Fundación Marcelino Botín, de Santander. Fue asimismo comisario del Pabellón Español de la Bienal de Venecia en 2009.

Ejerció como director del Irish Museum of Modern Art, en Dublín, durante nueve años (entre 2003 y 2011), labor por la que recibió del estado español la Orden del Mérito Civil; previamente, había sido subdirector del Museo Reina Sofía, en Madrid, y también del IVAM, en Valencia. Ha trabajado, además, para otras muchas instituciones como la Tate, de Londres, el Centre Georges Pompidou, de París, o el MAXXI, de Roma.

« Obra de Juan Uslé y Enrique Juncosa


Utilizamos cookies propias para ofrecerte una mejor experiencia de navegación.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Política de Cookies  Cerrar
SUSCR͍BETE